NUEVA NORMA PARA EL EMBALAJE DE MADERA

¿Ud. importa o exporta? El embalaje de madera podrá presentar un nuevo tratamiento fitosanitario. Entérese cuáles son las características del mismo.

Con fecha jueves 22 de febrero de 2018, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM- 144-SEMARNAT-2017, Que establece las medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca reconocidos internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.

Esta Norma Oficial sustituirá la anterior NOM-144-SEMARNAT-2012 a partir del 23 de abril del año en curso, cuando entre en vigor la NOM 2017.

Cabe señalar que por embalaje de madera no solamente se en- tiendo a las tarifas de ese materia, sino que se define como “la madera o productos de madera utilizados para soportar, contener, proteger o transportar bienes y mercancías como son las tarimas, cajas, cajones, jaulas, carretes, madera para estiba y calzas, entre otros”.

La actualización de la NOM-144 obedece a que, debido a que con frecuencia el embalaje de madera es fabricado con madera en bruto, dicho embalaje continúa constituyendo una vía para la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias, con lo que puede ocurrir que la madera no sea sometida a procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar o matar las plagas.

En consecuencia, se añade un nuevo tratamiento, el Tratamiento Dieléctrico, así como amplias medidas de inspección de PROFEPA en los reconocimentos aduaneros para inspeccionar los embalajes de madera.

CAMBIOS QUE INTRODUCE LA NOM-144-SEMARNAT-2017.
Un nuevo tratamiento fitosanitario es autorizado.
Se añade un nuevo tratamiento fitosanitario para matar o eliminar plagas en el embalaje de madera, por lo que serán tres los tratamientos aprobados, por lo que la Marca, es decir, el sello oficial que se aplica al embalaje de madera y que se reconocido por México e internacionalmente para acreditar que el mismo fue sometido a laguna de las medidas fitosanitarias autorizadas, deberá ostentar cualquiera de los tres siguientes:

A) Tratamiento térmico, consistente en un calentamiento del embalaje de madera mediante secado en estufa, o por vapor, y que en la Marca se distinguirá como HT;

B) Fumigación con Bromuro de Metilo dentro de una cámara de fumigación en la que se vaporiza el bromuro de metilo para que se volatilice, y su código en la Marca será el MB;

C) Finalmente, el nuevo tratamiento fitosanitario, el tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico, que consiste en el empleo de ondas electromagnéticas (como las microondas o las ondas de radiofrecuencia), para producir calor, y que en el distintivo de la Marca se mostrará el código DH.

En donde:

IPPC: Convención Internacional de Protección Fitosanitaria
MX: siglas correspondientes para México
XXX: número único otorgado por la autoridad de cada país para el uso de la marca (en México, otorgado por SEMARNAT).

YY: abreviatura de los tratamientos fitosanitarios: HT, MB, DH

Se recuerda que la Marca en el embalaje de madera debe:
• Ser legible, permanente y colocarse por lo menos en dos lados opuestos del embalaje de madera;
• Puede ser rotulada con pintura permanente, preferentemente en negro, o grabada con calor; los colores rojo y anaranjado no deben utilizarse como color de la Marca;

• No están permitidas etiquetas o calcomanías.

Autorizaciones para la aplicación de los tratamientos fitosanitarios y el uso de la Marca.
Esta autorización la otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y se puede consultar el Registro de las personas autorizadas para el uso de la Marca en el portal de esa Secretaría, en la liga siguiente:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/287789/Registro_autorizaciones_NOM- 144.pdf

Sin embargo, al entrar en vigor la nueva versión 2017 de la Norma, quienes aspiren a obtener esa autorización deberán presentar la solicitud correspondiente, con la salvedad de que la vigencia del Registro ya no será indefinida, sino únicamente por tres años, condicionada a que entregue informes semestrales de sus actividades.

Consideraciones sobre el embalaje reusado, reparado o reciclado.

Se introducen los lineamientos para el embalaje de madera reciclado, reparado y reusado, ofreciendo la propia NOM-144-SEMARNART-2017, las definiciones siguientes:

 Embalaje de madera reusado: el embalaje que ha sido tratado y Marcado y que no ha sido reparado, reciclado o alterado, y no presenta evidencia de plaga; y que por lo tanto, es viable de ser utilizado para le comercio internacional de bienes y mercancías.

Si este tipo de embalaje no ha sido reparado, reciclado o alterado, y no presenta evidencia de plaga, no requiere de un nuevo tratamiento o marcado durante su vida útil.

 Embalaje de madera reparado: aquel que tiene hasta un tercio de sus componentes removidos y reemplazados.

Para su reparación, se debe emplear madera tratada, y cada componente añadido se debe Marcar en forma individual.

Aquí es importante que, si su proveedor extranjero emplea embalaje de madera reparado, el embalaje sólo puede ostentar una Marca en cada componente reemplazado; si ostenta dos Marcas diferentes, PROFEPA lo rechazara.

 Embalaje de madera reciclado: aquel que tiene más de un tercio de sus componentes reemplazados.

Si se recicla, además de aplicar alguno de los tratamientos fitosanitarios, se deben eliminar todas las Marcas presentes en el mismo y colocar la Marca de la persona autorizada que está efectuando el reciclado.

Verificación en recinto fiscal en la introducción de mercancías.

Se explica que será PROFEPA quien comprobará en forma ocular y aleatoria, que el embalaje de madera ostente la Marca, y asea dentro de los recintos fiscalizados o en los embarques a los que les ha tocado un reconocimiento aduanero.

En caso de que le personal de PROFEPA compruebe que el embalaje no cumple con las especificaciones, levantará un Acta Circunstanciada y requerirá para que:

 Se aplique al embalaje alguno de los tratamientos fitosanitarios autorizados;

 Se retorne al extranjero el embalaje de madera.

Es importante resaltar que el eliminar el embalaje y sustituirlo por uno que cumpla con la NOM-144 ya no representa una opción, por lo que, cuando entre en vigor la nueva NOM-144, o se trata el embalaje, o se retorna al extranjero.

Excepciones.

Por último, se recuerdan las excepciones del cumplimiento de la NOM-144 al siguiente embalaje de madera:

A) Los fabricados en su totalidad de material de madera sometido a procesamiento, como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de hojuelas orientadas o las hojas de chapa, que se han producido utilizando pegamento, calor o presión, o con una combinación de los mismos.

B) El aserrín, la viruta y la lana de madera.

C) Cajas, estuches, recipientes o contenedores de madera procesada de conformidad con el inciso

a) de este numeral, de tal forma que queden libres de plagas, presentados con los artículos a los que estén destinados;

D) Fabricados completamente con madera de 6 mm o menos de espesor;

E) Los componentes de madera unidos de manera permanente a vehículos de transporte y contenedores;

F) La madera utilizada como estiba de un cargamento de madera, siempre y cuando sea cortada de la misma especie y calidad y que cumple con los mismos requisitos fitosanitarios de dicho cargamento.

Para cualquier información adicional, nos encontramos a sus órdenes

%d bloggers like this: