Si se está planeando comenzar a importar, ya sea como persona física o moral, se deben tener en cuenta algunos de los puntos siguientes:
- Encontrarse inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Contar con tu Firma Electrónica Avanzada (e.firma).
- Estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
- Tener el buzón tributario activado.
- Seleccionar un agente aduanal, y preguntar sobre el monto de impuestos que deberá pagar tu mercancía y las regulaciones no arancelarias a las que se encuentra sujeta.
- Inscribirse en el padrón de importadores; en ese acto, dar de alta el encargo conferido con el agente aduanal con el que trabajará.
- Inscribirte en el padrón de importadores de sectores específicos si la mercancía a importar se trata de mercancía listada en el Anexo 10, apartado A de las Reglas Generales de Comercio Exterior (como por ejemplo, cuando se importa calzado, textiles o prendas de vestir).
- Cumplir con todos los pagos de las contribuciones correspondientes, así como todos aquellos gastos generados en el puerto (carga, descarga, almacenajes, etc).
- Cumplir con las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias a las que la mercancía esté sujeta si así lo determina su fracción arancelaria.
- Contar con todos los documentos de transporte correspondiente.
- Llevar un sistema de control de inventarios automatizado con toda la información actualizada correspondiente a la mercancía que importes, ya que estos deberán estar a disposición de la autoridad aduanera cuando esta así lo requiera.
- Tener toda la documentación correspondiente a la mercancía donde sea posible comprobar el origen de las mismas para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas de Regulación y Restricción no Arancelaria establecidas conforme a la Ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea parte, y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
- Destinar las mercancías a un régimen aduanero y transmitir mediante un documento electrónico información relativa al valor de estas mismas, así como demás datos relacionados con su comercialización.
- Conservar el pedimento y demás archivos digitales y electrónicos generados en el Sistema Electrónico Aduanero-
Antes de decidir importar algún tipo de mercancía, busca asesoría con tu agente aduanal que te ayude a saber a detalle todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para importar tu producto y no se tenga ningún contratiempo al momento de su ingreso a territorio nacional.