Una clasificación arancelaria consiste en la determinación del código arancelario establecido en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Dicho código, que comprende la fracción arancelaria a ocho dígitos adicionado de dos dígitos -el noveno y décimo-, que definen el Número de Identificación Comercial o NICO, determina la tasa porcentual de arancel o la cuota del correspondiente impuesto general de importación a pagar, y también representa la base para la determinación de las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias aplicables.
La clasificación arancelaria está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual consiste en una nomenclatura internacional polivalente de mercancías elaborada por la Organización Mundial de Aduanas, y que, a nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues es la misma nomenclatura a nivel de subpartida en todos sus países miembros, es decir, los primeros 6 seis dígitos son los mismos en todos los integrantes de la OMC.
Dentro de México, la fracción arancelaria también es útil además para fines estadísticos de los movimientos de comercio exterior de nuestro país.
Se requiere conocer las características, naturaleza y uso de la mercancía para poder a su vez determinar el arancel aplicable y las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias al momento de su entrada al territorio nacional o de su salida.
Por lo anterior, los siguientes elementos son de utilidad para la determinación de una correcta clasificación arancelaria de la mercancía:
Responder a las siguientes preguntas: ¿para qué sirve? ¿de qué está hecho? ¿cuál es su función?
Realmente, mientras más se conozca sobre la mercancía, más certeza se tendrá de obtener una correcta clasificación arancelaria de nuestras mercancías.
Son los agentes aduanales quienes pueden ayudar a cualquier empresa a determinar la fracción arancelaria de sus mercancías, siempre y cuando la empresa los apoye proporcionándoles las información técnica y comercial que requieran. De esa forma, con el apoyo de los agentes aduanales, la empresa podrá conocer la tasa y monto del impuesto a pagar, así como las regulaciones y restricciones no arancelarias a las que se encontrará sujeta su mercancía a la importación o exportación.
Contratar a una Agencia Aduanal te dará a ti como importador o exportador la seguridad y confianza de que todos...
Las Regulaciones No Arancelarias (RNAs), son todos aquellos permisos que regulan la entrada o salida de mercancías diferentes a los aranceles; se trata de permisos o autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder...
¿Qué es la clasificación arancelaria? Una clasificación arancelaria consiste en la determinación del código arancelario establecido en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Dicho código, que comprende la...