Hoy en día ya no existen facturas proforma que puedan utilizarse en las exportaciones. De hecho, en toda exportación en la que exista o no enajenación, se deberá emitir un CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet.
El presente resumen pretende ofrecer una explicación básica sobre estos documentos:
En este caso se utiliza un Comprobante Fiscal Digital por Internet, mejor conocido como “factura electrónica”, o CFDI, de tipo ingreso, que lleva aparejado un archivo en lenguaje xml que cumple con la especificación proporcionada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y es utilizado necesariamente en la exportación definitiva de mercancías que comprenda alguna enajenación, esto es, una transmisión de la propiedad tal y como se define en el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, denominado Complemento de Comercio Exterior.
En este caso, también se utilizará un CFDI, pero de tipo traslado, ya que no existe una transmisión de la propiedad de la mercancía exportada, por ejemplo, por haberse importado bajo arrendamiento, o porque se trata de los bienes del propio contribuyente que se reubican, o porque se trata de una exportación temporal, entre otros casos.
Como no hay enajenación, no se emplea un Complemento de Comercio Exterior.
Tratándose de exportaciones definitivas clave A1, al CFDI de tipo ingreso se le agrega un complemento de comercio exterior. Los complementos de comercio exterior para CFDI, son elementos que permiten incorporar información adicional al Comprobante Fiscal Digital en Internet, y su uso será requerido en todas aquellas exportaciones definitivas en las que exista enajenación y se tramiten bajo la clave de documento A1.
Los complementos de comercio exterior comprenden datos como los del comprador, la fracción arancelaria de las mercancías y otros datos que el SAT ha dado a conocer por medio de Guías que pueden encontrarse en el portal de la autoridad tributaria señalada.
Para un agente aduanal es obligación el digitalizar el CFDI junto con su complemento de comercio exterior en la forma de un edocument al pedimento.
Una práctica recomendable consiste en verificar que los CFDI que se emitan cuentan con todos los requerimientos del SAT. Para tal efecto, se puede utilizar la funcionalidad del validador de CFDI, el cual automáticamente revisa los CFDI que se reciben y detecta si el CFDI emitido es válido.
LINK DE CONSULTA DE CFDI:
https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
Para cualquier información adicional, estamos a tus órdenes.
Contratar a una Agencia Aduanal te dará a ti como importador o exportador la seguridad y confianza de que todos...
Las Regulaciones No Arancelarias (RNAs), son todos aquellos permisos que regulan la entrada o salida de mercancías diferentes a los aranceles; se trata de permisos o autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder...
¿Qué es la clasificación arancelaria? Una clasificación arancelaria consiste en la determinación del código arancelario establecido en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Dicho código, que comprende la...