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Importación y exportación en México

Entérate ¿qué son los sellos VUCEM?

Hasta el día de hoy el comercio exterior ha crecido de una manera muy acelerada. Frente a las exigencias de control, que han aumentado a la par de lo anterior, se creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), la cual es una plataforma virtual que permite enviar información electrónica para cumplir con los requisitos al momento de realizar algún trámite relacionado con el comercio exterior, como las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías. De esta forma, se disminuyen los tiempos en los procesos administrativos y se brinda certeza jurídica tanto a las autoridades como a los contribuyentes.

Ahora bien, los sellos VUCEM son documentos electrónicos mediante los cuales la autoridad, en este caso el Sistema de Administración Tributaria (SAT), puede relacionar la identidad de una persona con su clave pública, y se utiliza para realizar diversas actividades ante la Ventanilla Única. Este sello lo pueden solicitar las empresas mediante su RFC y su FIEL (Firma Electrónica Avanzada), a través de medios electrónicos en los términos que disponga el Sistema de Administración Tributaria. La finalidad de solicitar este sello es para autorizar o designar a personas físicas para que realicen trámites a nombre de la empresa ante la Ventanilla Única.

Los tramites que se pueden realizar mediante los sellos VUCEM implican a diez dependencias gubernamentales y dos órganos reguladores como el SAT, SE, SAGARPA, SEMARNAT, SEDENA, SA, SENER, PROFEPA, INBA, INAH, AMECAFE y EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA.

Algunos de los beneficios de utilizar los sellos VUCEM son los siguientes:

  • Se envía la información vía electrónica en una sola exhibición, es decir, si se desea realizar algún trámite relacionado con la importación, exportación o tránsito de mercancía, se ingresa en línea a la ventanilla única y se hace entrega de la información solicitada para los trámites ya mencionados.
  • Se reducen tiempos y costos, esto debido a que toda la información solicitada fue entregada previamente vía electrónica, por lo que se disminuyen los tiempos administrativos y costos tanto para la autoridad como para los usuarios.
  • La atención es permanente, ya que la información puede ser enviada en cualquier hora, día o lugar.
  • Se mejora la logística, debido a que la información electrónica sustituye el empleo de formatos de papel y esto brinda mayor certeza jurídica a ambas partes; además, mediante el uso de herramientas tecnológicas, se evita que a través del tiempo se dañe o pierda la información.

Todo lo anterior permite darnos cuenta de que los sellos VUCEM son de gran utilidad, ya que mediante ellos podemos realizar los trámites necesarios sin la necesidad de salir de nuestro domicilio, y de una manera fácil y sencilla.

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