Es el reconocimiento físico de las mercancías en el recinto fiscalizado por parte del agente aduanal, previo a su despacho en aduana, para determinar sus características generales y los elementos determinantes de su naturaleza a fin de dar cabal cumplimiento a las obligaciones tributarias aduaneras y demás requisitos que se requieren para la autorización del régimen u operación aduanera al que serán destinadas.
El agente aduanal es coadyuvante de la autoridad aduanera, y por ello se encarga de que, antes de realizar el pedimento, verificar el estado en que las mercancías se presentarán ante la aduana, ya que el pedimento debe contener todos los detalles de la operación así como las características de las mercancías y su correcta clasificación arancelaria, de la cual se ella desprenden las regulaciones y restricciones no arancelarias así cómo los impuestos a pagar para su importación o exportación.
Si: el articulo 42 de la ley aduanera establece que: “Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, podrá examinarlas para ese efecto”.
Por ello es importante que, en el caso de las importaciones, el proveedor proporcione toda la información necesaria para poder determinar la fracción arancelaria que permita la importación de las mercancías; esa información necesaria se podría en listar como sigue:
En el articulo 185 , 186, 187 de la ley aduanera, se establecen las multas que pueden derivarse por presentar un pedimento con informacion diferente y/o inexacta a lo que físicamente se tiene como mercancía, por lo que las consecuencias pueden ser económicas y llegar hasta el embargo precautorio y baja en el Padrón de Importadores.
La revisión previa al despacho de mercancías realizado por los dependientes del agente aduanal en su representación, es un proceso anticipado al reconocimiento aduanero efectuado por los Verificadores en aduana. Consiste en revisar la mercancía para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado, respecto de los siguientes conceptos:
l. Las unidades de medida señaladas en las tarifas de las leyes de los impuestos generales de importación o exportación, así como el número de piezas, volumen y otros datos que permitan cuantificar la mercancía.
II. La descripción, naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías.
III. Los datos que permitan la identificación de las mercancías, en su caso (marcas, modelos y números de serie)
Recuerda, en Tradelink Pacifico, en conjunto con sus colaboradores, nos preocupamos para que tu mercancía ingrese al territorio nacional cumpliendo con las formalidades y normatividad que la ley establece, y nos comprometemos a hacerte fácil tu operación, con la atención y el servicio que se merece. Somos una empresa certificada, con personal capacitado para brindarte toda la atención e información requerida. Te lo hacemos fácil..!!
Contratar a una Agencia Aduanal te dará a ti como importador o exportador la seguridad y confianza de que todos...
Las Regulaciones No Arancelarias (RNAs), son todos aquellos permisos que regulan la entrada o salida de mercancías diferentes a los aranceles; se trata de permisos o autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder...
¿Qué es la clasificación arancelaria? Una clasificación arancelaria consiste en la determinación del código arancelario establecido en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Dicho código, que comprende la...