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Importación y exportación en México

¿Qué se necesita para importar?

Se conoce como importación de bienes, a la introducción legal de mercancías a un país, provenientes de otro país.

Hay muchas oportunidades para importar como, por ejemplo: electrónicos, juguetes, mercancía perecedera, telas, entre otras más. Y, además, hay varios países de los cuales puedes traer tus productos como son: China, Vietnam, Estados Unidos y otros. Una de las ventajas que tiene México es que cuenta con una decena de tratados con más de 40 países del mundo, no tienes que pagar aranceles al importar de esos países,

Pero toda importación supone una serie de riesgos que es importante que conozcas; debes saber cómo evitar problemas con la aduana, qué impuestos vas a pagar, cómo conseguir tus proveedores y cuáles son los requisitos de tu producto, observando los siguientes puntos:

Pasos previos a importar la mercancía:

Antes siquiera ordenar tu mercancía, debes estar consciente que debes cumplir con los puntos siguientes para poder importar:

  • Clasificación arancelaria de las mercancías. Esa clasificación, a fin de obtener la fracción arancelaria, te la proporciona tu agente aduanal. La fracción arancelaria sirve para dos cosas:
    a)Saber el monto de los impuestos y derechos que se deben pagar a la importación, y
    b)Conocer las regulaciones y restricciones arancelarias a las que está sujeta la importación de tus mercancías.Con estos dos elementos, una persona puede saber si su importación es factible o desiste de solicitar el producto.
  • Regulaciones y restricciones no arancelarias. Es necesario conocer a qué regulaciones y restricciones se encuentran sujetas las mercancías a importar o exportar, por ejemplo: avisos sanitarios, normas oficiales mexicanas, permisos, cartas, etiquetado de información comercial, etc., lo cual se establece en la clasificación arancelaria del producto.
    Para ello, nadie como tu agente aduanal para asesorarte en este punto.

Si se ve factible la importación, se procede a dar cumplimiento a los puntos siguientes:

  • Inscripción en el RFC. Cualquier importador, debe de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la actividad empresarial adecuada. En caso de ser persona moral, deberás incluir la actividad importadora en el acta constitutiva.
  • Padrón de importadores. Te debes de inscribir en el padrón de importadores, y si fuera necesario, al padrón de importadores específicos para ciertas mercancías. Este padrón lo lleva el Servicio de Administración Tributaria.
  • Estar al corriente de tu situación fiscal. Estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es esencial: todas las declaraciones deben estar presentadas, todos los impuestos pagados. De hecho, una condición imprescindible para permanecer dentro del Padrón de Importadores consiste en estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales que te corresponden.
  • Contar con firma electrónica avanzada. O e.firma.
  • Realizar el encargo conferido. Debes de contar con los servicios de un agente aduanal o agencia aduanal. Pero debes autorizar que lo autorizas a tramitar tu importación dando de alta, ante el SAT y por vía electrónica, ese encargo que le hace.
  • Tener un certificado de origen. Es necesario conocer la procedencia y origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan. Un documento que prueba de dónde son originarias tus mercancías, esto es, en qué país se fabricaron, para que se puedan aplicar preferencias arancelarias, es precisamente el Certificado de Origen.
  • La Factura comercial o documento equivalente. Valor y otros datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transacción.
  • Datos de identificación de la mercancía. En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, la información relativa a los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificarlas y distinguirlas de otras similares.
  • VUCEM. Para toda importación o exportación, se debe inscribir antes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, o VUCEM, que se hace en línea y en forma gratuita.
Pasos para el despacho aduanero.

En caso de que se cumplan todos los puntos señalados en el apartado anterior, se procede a solicitar el producto, para lo cual, se debe:

  • Contar con el conocimiento de embarque (BL), la lista de empaque, guía aérea, o el documento de transporte que se haya utilizado en el transporte de tu mercancía, se deben entregar a tu agente aduanal.
  • Pedimento de importación o exportación, según se trate. Para tramitar una importación o exportación ante la aduana, tu agente aduanal debe formular un pedimento de importación, el cual se presenta, junto con la mercancía, ante las autoridades en las aduanas.
  • El pedimento es el documento con el cual se comprobará la legal importación y estancia de las mercancías extranjeras en México, y debe conservarse en la contabilidad por al menos 5 años.
  • Impuestos. El agente aduanal pagará por cuenta tuya las contribuciones debidas por la importación de tu producto, cantidades que constarán en el pedimento.
  • Cumplido lo anterior, el agente aduanal tramita el pedimento de importación ante la aduana. Las mercancías podrán pasar por un reconocimiento aduanero, o ser liberadas para en desaduanamiento libre, es decir ,que no sufra ninguna revisión la mercancía en aduana (una especie de “semáforo fiscal”).
Puntos a observar después del despacho aduanal.

Conservación de la documentación. Deberás de conservar tu documentación aduanal y de impuestos que el agente aduanal te proporcionará en forma de archivos electrónicos y digitales por cada importación, los cuales deberás mantener en tu contabilidad por al menos 5 años.

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