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Importación y exportación en México

¿En qué consiste el programa IMMEX?

Para poder hablar del programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), inicialmente debemos conocer cuál es su función. De forma general puede decirse que es un instrumento que facilita a los fabricantes extranjeros la importación de materias primas y componentes de manera temporal, con la finalidad de que en el país sean elaborados, transformados o arreglados para posteriormente ser exportados. Entre los principales beneficios se encuentra el libre pago del impuesto general de importación, impuesto al valor agregado y cuotas compensatorias.

Ante la competitividad de los mercados que existen en el mundo, se pensó que las empresas mexicanas deberían encontrarse en las mismas condiciones que la competencia para posicionar con éxito sus servicios y productos. Por tanto, el 1 de noviembre de 2006 el Gobierno Federal realizó el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el objetivo de incrementar y promover la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad al realizar las operaciones.

Este programa va dirigido a personas morales que tengan el compromiso de exportar 500 000 dólares o el 10 % de su facturación total, y como requisito se establece que todo producto terminado se debe exportar en un tiempo establecido por el mismo programa. El interesado para poder obtener este programa debe contar con su certificado de firma electrónica (FIEL), registro federal de contribuyentes (RFC) y su domicilio fiscal, el cual deberá estar activo e inscrito en el registro federal de contribuyentes.

El trámite para solicitar el programa IMMEX es gratuito y se puede realizar en las ventanillas de atención al público de la Secretaría de Economía (SE), o en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), acompañado de la siguiente documentación:

  • Acta constitutiva de la sociedad.
  • Documento legal que acredite la posesión del inmueble donde se llevará a cabo la operación del programa IMMEX.
  • Contrato de maquila, compraventa u órdenes de compra que acrediten que se realizará la exportación.
  • Un documento libre en el que especifique el proceso de producción o servicio objeto de la solicitud del programa.
  • Si se tratara de materiales como combustibles, lubricantes, materias primas, partes, componentes, envases, empaques, etiquetas y folletos, se deberá presentar un escrito en el que se detalle la descripción del proceso productivo.
  • Una carta de conformidad de la empresa donde se indiquen el proceso de submanufactura y de la responsabilidad solidaria sobre las mercancías importadas temporalmente.

En general, la documentación antes citada es la requerida para solicitar el programa, pero si tienes dudas o deseas solicitar el programa IMMEX y no sabes cómo hacerlo, ¡no lo pienses más y contáctanos! En TRADELINK PACIFICO S. A. ADUANAS Y LOGÍSTICA facilitamos tus operaciones y con gusto te ayudaremos a resolver lo que necesites.

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